Datos personales

Azogues, Cañar, Ecuador
El colegio Centenario de la Ciudad de Azogues Provincia del Cañar, posee entre 1800 y 2000 estudiantes, sus especilaidades son Químico Biólogo,Físico Matemáticas, Informática, Sociales en la sección Diurna,Sociales, Informática en la sección Nocturna y en el Tegnológico Sistemas e informática, Auditoría, Marketing.

miércoles, 13 de abril de 2011

Instituto Tegnológico "Juan Bautista Vázquez": Biografía Humberto Vicuña Domínguez

 Biografía Humberto Vicuña Domínguez

Biografía Hno. Ignacio Neira

HNO. IGNACIO NEIRA
EDUCADOR POETA Y ARQUEÓLOGO
E:\FOTOSAZOGUEZA\LA SALLE\103.jpgEn el hogar formado por Manuel Jesús Neira, y Ramona Urgilès, nace en la parroquia Bayas Luis Benigno Neira Urgilès  (Hno. Ignacio), el 6 de noviembre de 1900. Sus estudios primarios lo realizó: en la Escuela “Purísimo Corazón de María” al igual que tres que sus hermanos, abraza la carrera religiosa y viste el sayal de San Juan Bautista de La Salle, el 1 de julio de 1917, como Hermano de las Escuelas Cristianas; dentro de la congregación obtiene los títulos de: contador, bachiller en Humanidades Modernas y profesor de Segunda Enseñanza, realiza en Caracas estudios especiales en compañía de los Hermanos Cristianos de distintas repúblicas sudamericanas.
Fue maestro por vocación y desde su juventud entrega todo su ser a enseñar a la niñez y juventud de su patria, pues en fiel cumplimiento del voto de  obediencia, recorre muchos centros educativos del Ecuador.
Cumplió las funciones de Director por más de 40 años, en Quito, Riobamba, Loja y Azogues, el Ministerio de Educación le condecoró con la medalla al Mérito Educacional de primera clase, entregada por el Ministro Dr. Galo García Feraud.
La poesía le fascina, canta a la naturaleza, al  Abuga, al Cojitambo y a su querido Tabacay; escribe el poemario  “ACUARELAS” , donde describe el paisaje andino y azogueño, es el preámbulo para más tarde componer el “HIMNO A AZOGUES” declarado himno oficial de la ciudad, por lo que fue condecorado por el muy Ilustre Municipio el 5 de junio de 1950. Fue miembro de la casa de la cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar y miembro del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales.
Pero el Hno. Ignacio no es solo poeta, pedagogo y fotógrafo, es un investigador, filólogo y científico. En sus largas caminatas por las regiones patrias colecciona objetos arqueológicos hasta lograr organizar un museo, que hoy en día se encuentra en el colegio Cebollar de la ciudad de Quito, el más completo de nuestro país; sus vastos conocimientos le hacen merecedor a ser miembro de la “Sociedad de arqueología de Venezuela”.
Entre sus inquietas actividades se manifiesta la práctica de la radiestesia,  haciéndole merecedor del reconocimiento de la comunidad local como el “Hermanito que adivina, donde están las cosas perdidas, que enfermedad se sufre” lo que hacía por medio del  péndulo, que le permitía conocer la respuesta radiestésica en su mente.
Su fructífera obra educativa llegó a su final el 21 de marzo de 1993 a las 19h30 en la ciudad de Quito, donde muere a la edad de 93 años.
A nadie extrañó que se desprendiera de la existencia del árbol terrenal para expandir en millas de gloria dejando a la posteridad su ejemplo de trabajo, obediencia y amor a Dios, cumpliendo con su vocación de servicio según el carisma de La Salle.


Biografía Humberto Vicuña Domínguez

CARLOS HUMBERTO VICUÑA DOMINGUEZ
Maestro que vivirá por siempre en nuestra memoria por su extraordinaria honestidad y batallas incansables a favor de las causas populares. Nace en Azogues, el 8 de febrero de 1908, en el sector “La Travesía”; hijo de Carlos Humberto Vicuña Coronel y Maclovia Novillo Narváez, los primeros estudios los cumplió con los hermanos cristianos de La Salle  luego cursó la Comercial equivalente al actual bachillerato en Comercio, luego enrolado en el magisterio se forma como normalista en el Manuel J. Calle de Cuenca.
Fue el primer Inspector Escolar de la Provincia del Cañar, igualmente en Azuay, Loja, Los Ríos.
Fundó la escuela de artes y oficios con el apoyo de Miguel Heredia a los hoy conocemos como Colegio Luis Rogerio González, escribió el himno al plantel; creó en 1964 la sección Nocturna destinada a adolescentes y personas que por trabajo u otras circunstancias no habían podido educarse.
Fue el primer Presidente Estatutario de la UNE del Cañar; actualmente el Auditorio Institucional lleva su nombre.
En su pasión por el periodismo alentó el nacimiento de radioteatrizadores en vibrantes episodios de “El Mártir del Calvario”, “El Derecho de Nacer”, “Angeles de la Calle”, “Nosotros los pobres”, “Genoveva de Bravante”, “Indio Chucaralagua ” entre otros. En 1967 en el Triunfo instala la radio La Voz del Triunfo para defender el reconocimiento de los derechos del Cañar sobre ese territorio pretendido por el Guayas.
Fundó y presidió el Colegio de Periodistas y AER, integró el Directorio Nacional de la UNP y FENAPE,  Periodista del año 1980, radiodifusor del año en 1985.Concejal de Azogues  en varias ocasiones; Consejero y Viceprefecto entre otros cargos de importancia.
El 15 de Junio de 1993 por quebrantos en su salud, a la edad de 85 años se truncó para siempre su vida corporal pero jamás su gigantez espiritual que gravita aún en la vida de muchos seres y en instituciones en las que dejó su huella extraordinaria y ejemplar. Homenajes de instituciones a las que dedicó su vida  le rindieron homenaje con varias designaciones entre ellas   La Unidad Educativa Matriz de Molobog, la calle junto al estadio de la Federación Deportiva del Cañar, la designación del Auditorio Institucional de la UNE, que llevan su nombre. Patrono del Colegio Universitario en Azogues, fueron formas de perennizar el valor y trabajo cívico.
Se perdió su presencia física, pero jamás el temple y robustez de un hombre que hizo de su vida ejemplo de humildad, dedicación, trabajo y servicio a muchas causas su muerte contribuyó a que históricamente se reconozca la verdadera dimensión de su servicio y ofrecerle un sitial que en justicia le corresponde.   

Biografía Guillermo Domínguez Tapia

GUILLERMO DOMINGUEZ TAPIA


Nace en Azogues en  Octubre de 1923, sus padres fueron Don Carlos Domínguez Cordero y Doña Alcira Tapia; sus estudios los realiza en la Escuela La Salle, el Colegio en el Juan Bautista Vázquez. Hombre de gran autoformación, asistió a una gran cantidad de eventos que mejoraron su formación profesional.
Desde tempranas edades se desempeña en la administración pública, en la Jefatura de Estancos del Cañar y posteriormente en el Banco Nacional de Fomento Sucursal Azogues en donde realiza una verdadera carrera profesional desde diferentes funciones y posteriormente por largos años en la gerencia de la sucursal, funciones que las desempeñó hasta su temprana muerte y en la que tubo una gran actuación con renombre nacional que le valió más de un reconocimiento institucional por su encomiable labor.

En su larga trayectoria de servicio ha desempeñado múltiples cargos públicos, Secretario General del Sindicato de Choferes del Cañar, Alcalde de la ciudad de Azogues en dos ocasiones (1.958 y 1967) en donde realiza una inmensa labor para el desarrollo de la ciudad, con firmeza pero con una gran visión futurista, impulsó el desarrollo moderno de la urbe, y una gran parte de su ordenamiento se la debe a su ágil y dedicada gestión que hasta el día de hoy ha sido reconocida por las antiguas y pasadas generaciones, por lo cual con el beneplácito de sus habitantes el Salón de la Ciudad con toda justicia lleva su nombre.

Guillermo Domínguez incursiona en el campo de la política provincial, a la cual la entendió como un Instrumento de servicio a los demás, con gran lealtad militó en el partido conservador, convirtiéndose rápidamente en un líder y conductor de ésta tendencia política hasta su muerte.

En el año de 1956 es electo Diputado por la Provincia del Cañar, desplegando una gran actividad en beneficio de la colectividad cañarense. Por dos ocasiones estuvo al servicio del Consejo Provincial del Cañar, en 1962 como Consejero y en 1974 como Prefecto Provincial dejando en esta entidad de desarrollo provincial, huellas indelebles por su ejecutividad y rectitud de procedimientos.

Adicionalmente Guillermo Domínguez ha entregado su aporte a diferentes instituciones de la ciudad y provincia, Vicepresidente del CREA por dos períodos, Presidente del Tribunal Electoral del Cañar, Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Azogues, Vocal del Tribunal Provincial del Referéndum, Vicepresidente de Empresa Eléctrica Azogues en representación de INECEL, Gerente de Licorera Embotelladora Cañari, y múltiples funciones mas en entidades públicas y privadas, dejando en todas ellas una huella imborrable propias de un hombre caracterizado por su personalidad y adornado por las invalorables cualidades de la honestidad y la entrega a los mas caros intereses de la colectividad.

Don Guillermo Domínguez Tapia, como todo ser superior fallece un 21 de marzo de 1988, con la conciencia tranquila del deber cumplido, en el seno de su hogar y rodeado por el cariño y el respeto de sus hijos, que durante toda su vida fueron su único tesoro.

Archivo del blog