Datos personales

Azogues, Cañar, Ecuador
El colegio Centenario de la Ciudad de Azogues Provincia del Cañar, posee entre 1800 y 2000 estudiantes, sus especilaidades son Químico Biólogo,Físico Matemáticas, Informática, Sociales en la sección Diurna,Sociales, Informática en la sección Nocturna y en el Tegnológico Sistemas e informática, Auditoría, Marketing.

miércoles, 13 de abril de 2011

Biografía Humberto Vicuña Domínguez

CARLOS HUMBERTO VICUÑA DOMINGUEZ
Maestro que vivirá por siempre en nuestra memoria por su extraordinaria honestidad y batallas incansables a favor de las causas populares. Nace en Azogues, el 8 de febrero de 1908, en el sector “La Travesía”; hijo de Carlos Humberto Vicuña Coronel y Maclovia Novillo Narváez, los primeros estudios los cumplió con los hermanos cristianos de La Salle  luego cursó la Comercial equivalente al actual bachillerato en Comercio, luego enrolado en el magisterio se forma como normalista en el Manuel J. Calle de Cuenca.
Fue el primer Inspector Escolar de la Provincia del Cañar, igualmente en Azuay, Loja, Los Ríos.
Fundó la escuela de artes y oficios con el apoyo de Miguel Heredia a los hoy conocemos como Colegio Luis Rogerio González, escribió el himno al plantel; creó en 1964 la sección Nocturna destinada a adolescentes y personas que por trabajo u otras circunstancias no habían podido educarse.
Fue el primer Presidente Estatutario de la UNE del Cañar; actualmente el Auditorio Institucional lleva su nombre.
En su pasión por el periodismo alentó el nacimiento de radioteatrizadores en vibrantes episodios de “El Mártir del Calvario”, “El Derecho de Nacer”, “Angeles de la Calle”, “Nosotros los pobres”, “Genoveva de Bravante”, “Indio Chucaralagua ” entre otros. En 1967 en el Triunfo instala la radio La Voz del Triunfo para defender el reconocimiento de los derechos del Cañar sobre ese territorio pretendido por el Guayas.
Fundó y presidió el Colegio de Periodistas y AER, integró el Directorio Nacional de la UNP y FENAPE,  Periodista del año 1980, radiodifusor del año en 1985.Concejal de Azogues  en varias ocasiones; Consejero y Viceprefecto entre otros cargos de importancia.
El 15 de Junio de 1993 por quebrantos en su salud, a la edad de 85 años se truncó para siempre su vida corporal pero jamás su gigantez espiritual que gravita aún en la vida de muchos seres y en instituciones en las que dejó su huella extraordinaria y ejemplar. Homenajes de instituciones a las que dedicó su vida  le rindieron homenaje con varias designaciones entre ellas   La Unidad Educativa Matriz de Molobog, la calle junto al estadio de la Federación Deportiva del Cañar, la designación del Auditorio Institucional de la UNE, que llevan su nombre. Patrono del Colegio Universitario en Azogues, fueron formas de perennizar el valor y trabajo cívico.
Se perdió su presencia física, pero jamás el temple y robustez de un hombre que hizo de su vida ejemplo de humildad, dedicación, trabajo y servicio a muchas causas su muerte contribuyó a que históricamente se reconozca la verdadera dimensión de su servicio y ofrecerle un sitial que en justicia le corresponde.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog